Fue un conflicto bélico global centrado en Europa que comenzó en el verano de 1914. La lucha terminó a finales del año 1918. Este conflicto tuvo lugar en Europa, África, Oriente Medio y brevemente en China, las costas de América y las islas del Océano Pacífico desde el 28 de julio de 1914 hasta el 11 de noviembre de 1918. El evebto detonante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando heredero del trono del Imperio Austrohúngaro, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos de un nacionalista serbio. El ataque austro-húngaro activó a las disposiciones previstas por el sistema alianzas.
Esta guerra, que tednría que haber puesto fin a las guerras, dio origen a nuevos enfrentamientos. Y como es natural, las causas de la guerra eran más profundas, consistian en:
- Entre Alemania y Francia, en forma de una enemistad reactivada por la derrota francesa de 1871, y la pérdida de Alsacia-Lorena.
- Entre Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la indistria de la política colonial y del reame marino
- Entre Austria-Hungría y Rusia, por el dominio de los Balcanes.
La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austri-Hungría y Serbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono asutro-húngaro, cometido en Sarajevo el 28 de julio de 1914. No obstante, las causas profundas del conflicto remiten a la historia europea del siglo XlX, concretamente a las tendencias económicas y políticas que imperaron en Euopa desde 1871, año en el que fue fundado el II Imperio Alemán, y este Estado emergió una gran potencia.
Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la mayor conflagación hasta entonces conocida. Motivada por los conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la ''gran guerra'', como denominó originalmente a la primera querra mundial, implicó a toda la población de los estados conendientes, así como a la de sus colonias respectivas.
EL PLAN SCHLIEFFEN
Los alemanes contaban con deshacerse enseguida de Francia y dirigir luego sus golpes contra Rusia. Su confianza de basaba en el Plan Schlieffen para rodear el poderoso sistema francés de fortificaciones. El plan preveía que a ala derecha , que concentraba el grueso de las fuerzas alemanas, efectuara un avance arrollador a través de bélgica, mientras a ala izquierda, mucho menos potente, incitaría al enemigo al ataque. Al pasar los franceses a la ofensiva contra el ala izquierda, harían funcionar el dispositivo como una puerta giratoria: cuanto más presionara, cn tanta mayor violencia giraría el ala derechya a la zaga. Sin embargo, el plan fracasó, los frentes llegaron a estabilizarse y las trincheras se extendieron desde la frontera suiza hasta el canal de la Mancha. En febrero de 1916, el alemán Falkenhayn desencadenó un violento ataque contra Verdun, que ocasionó una verdadera carnicería en ambos ejercitos y no se tradujo en éxito alguno para los atacantes.
FRENTE ORIENTAL E INTERVENCIÓN ESTADOUNIDENSE
Entretanto, en el otro extremo de Europa se iba despejando la incógnita. A despecho de la pérdida de Galitzia por los austríacos, del revés alemán en Gummbinnen (agosto 1914) y del avance ruso por Prusia Oriental, Hindenburg y su jefe de Estado Mayor, Erich Ludendorff, lograron aplastar a las fuerzas del zar en Tannenberg. En 1917 Berlín reaundó la gerra submarina total, lo que acarrearía la entrada de Estados Unidos en la contienda.
Los alemanes desencadenaron el 21 de marzo de 1918 una serie de embestidas que rompieron varias veces el frente aliado en San Quintin, Lys y el Aisne; pero, pese a tan brillantes resultados, se produjo el agotamiento de las energias germanas. El 3 de octubre, el príncipe Max de Baden, canciller del Reich, pedía a Wilson un armisticio inmediato. El 29 capitulaba Austria y el 31 Turquía, mientras Alemania firmaría la paz y su derrota en Versalles (28 de Julio de 1919)
ANTECEDENTES DE LA PRIMERA GERRA MUNDIAL
- La guerra franco-prusiana: En 1870 Francia fue vencida por el ejército prusiano, disciplinado y bien armado, mandado por Moltke. Se completó la unidad de Alemania y los principes de muchos Estados reconocieron como emperador a Guillermo. La derrota y las pérdidas territoriales colocaron a Francia en situación tirante con Alemania.
- La liga de los emperadores: La máxima ambición del canciller de hierro alemán Bismarck, era mantener aislada a Francia. Se vio realizada en 1873 mediante la Liga de los Tres Emperadores: el de Alemania, el esttado más fuerte del continente.
- La triple Alianza: En los balcanes, el enfrentamiento de los intereses rusos y austríacos condujo en 1878a la disolución de la Liga de los tres Emperadores. En 1879 la alianza entre Alemania y Austria-Hungría se hizo más fuerte y en 1882 se amplió con Italia, En 1887 Alemania y Rusia firmaron un tratado medinte el cual estrecharon sus relaciones.
- La triple Entente: Un nuevo emperador de Alemania Guillermo II destituyó a Bismarck y no renovó el tratado con Rusia, lo que aprovechó Francia que estaba aislada para aliarse con Rusia, En 1904 se alió también con Inglaterra. Poco después se aliaron también Inglaterra y Rusia, con lo que en 1907 quedó terminada la triple entente. El cerco de Alemania era ya un hecho.
- Las primeras descargas: El camino hacia la catástrofe en 1914 pasó por Marruecos y los Balcanes. En el Marruecos francés intentaron hacerse vales los intereses comerciales alemanes, la consecuencia entre otras, fue la crisis de agadir de 1911. La debilidad de Turquía llevó a sus amigos a la ruina.
Rivalidades territoriales y nacionalismos:
- Alemania intenta borrar la cultura francesa en Alsacia y Lorena. Se forma la “Liga para la defensa de Alsacia y Lorena”
- Caos en los Balcanes.
- Fronteras entre Grecia y Albania.
- Los alemanes arman al ejército turco en los estrechos. Los rusos ven muy mal esto.
Rivalidades económicas:
- Alemania tenía un gran crecimiento.
- Muchos países compraban productos alemanes.
- La razón de su crecimiento es que ofrecen mejores créditos que Inglaterra lo que origina una mayor rivalidad.
Rivalidades psicológicas o político-diplomáticas:
- Alemania tenía en 1913 850 mil hombres en pie de guerra.
- Austria 160 mil hombres.
- Francia aumenta el servicio militar.
- Rusia dos millones de soldados, pero mal armados.
- Inglaterra no tenía un ejército terrestre muy grande. Se aprovechaban de los soldados autóctonos de los ejércitos que colonizaban. Pero tenían un impresionante poder naval.
- Todos los ejércitos suponen muchos gastos a los países. Los gobiernos tienen que ir engañando a su población, les dicen que la guerra está a punto, que hay que estar preparado. Hacen un llamamiento patriótico.
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA:
- La muerte de más de 12 millones de personas, equivalente a casi la mitad de los habitantes de Venezuela, y varios millones de heridos, en su mayoría jóvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.
- Las pérdidas materiales fueron enormes se supone que pasó los 186.000 millones de dólares.
- En tan sólo las tres primeras semanas de la guerra, los alemanes perdieron 600.000 hombres.
- El territorio de Turquía se redujo. El imperio austrohúngaro desapareció y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.
- La Primera Guerra Mundial marcó el fin de la supremacía de las potencias de Europa y fortaleció la posición de los Estados Unidos y de Japón.
- En casi toda Europa los medios de comunicación, el transporte, los cultivos, los edificios, etc. quedaron destruidos.
- Todas las pérdidas ocasionaron una disminución de la producción industrial y agrícola. Las reservas de oro y las inversiones se redujeron, toda Europa entró en una grave crisis económica.
- Por el contrario, la contienda generó un intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra.
- Hubo una intensa participación de la sociedad civil implicándose en operaciones bélicas, de igual forma participaron instituciones como la Cruz Roja donde la mujer desempeñó una gran labor.
- A pesar de la labor desempeñada por la Cruz Roja, se desataron grandes epidemias de enfermedades infectocontagiosas.
- La acción de los submarinos alemanes provocó el hundimiento de las naves aliadas causando un gran número de bajas.
- Las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran algunos de los términos establecidos lo que provocó el resurgimiento del militarismo y del nacionalismo agresivo de Alemania y de los desórdenes sociales en gran parte de Europa, agudizó la crisis económica, hubo una fuerte agitación social y hubo el resurgimiento de movimientos bélicos producto de graves disputas que quedaron sin resolver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario