sábado, 7 de mayo de 2016

CAUSAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA



-Economía atrasada, incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo.

- Estructura social con abismales diferencias entre pobres y ricos, con una pequeña oligarquía poderosa, unas clases bajas en continuo crecimiento, una clase media insuficiente para servir de elemento equilibrador.

-Divisón de la sociedad en dos bandos, la derecha y la izquierda entre las que existía una fuerte tensión.

-La legitimidad de la II República: El cambio de régimen fue de dudosa legitimidad, porque se produjo en unas elecciones municipales (no generales), las del 12 de abril de 1931, sin conocerse los resultados definitivos del escrutinio, desechando la totalidad del voto rural (supuestamente secuestrado totalmente por el caciquismo, según los republicanos), y con una amenaza de golpe de Estado contra el monarca Alfonso XIII por parte de los líderes republicanos, con el apoyo de la Guardia Civil, dirigido por el general José Sanjurjo.

-Los partidos políticos (de izquierdas y derechas) fracasaron en la tarea de mejorar las condiciones de vida de obreros y campesinos, y de mitigar las graves diferencias sociales

-Los obreros y campesinos se lanzaron en brazos de la Revolución en 1934 para solucionar su mala situación socio-económica, ante la falta de soluciones de la clase política. Socialistas, comunistas y anarquistas alentaron el proceso revolucionario ante la inacción o la pasividad del Gobierno frentepopulista.

-La polémica instauración de la República; los problemas agrario, religioso y militar, y los golpes de Estado de 1932 y 1934 radicalizaron la vida política y del Parlamento

-La convivencia resultaba cada vez más difícil en España, debido a la radicalización de la sociedad hacia posturas extremistas, ante la falta de soluciones de la clase política. El paro era uno de los principales problemas de la Nación. 

-La falta de cultura democrática en una sociedad con un alto porcentaje de analfabetismo suponía un obstáculo importante para la consolidación de la II República.

-El general José Sanjurjo amenazó en 1932 la estabilidad de la naciente II República con un golpe de Estado, frustrado por las fuerzas de seguridad, ante la falta de apoyo popular





                                         









http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1915&r=ReP-27052-DETALLE_REPORTAJES


 http://centros1.pntic.mec.es/ies.maria.moliner3/guerra/historia.htm
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario